ARTES CONTEMPORÁNEAS 

LA PINTURA EN LA ETAPA REPÚBLICANA:
EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL PERÚ

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA
Surge posterior al movimiento indigenista 1940-1947, como consecuencia de la pintura moderna, donde se dan dos tendencias desde el “universalismo intransigente” hasta el “universalismo compromisorio”, en el cual nuestro artistas plasman en sus obras las nuevas propuestas pictóricas modernas traídas  del  exterior, que  la  hacen  propia  y las  crean  llena  de  vivencias y reflexiones.

Una creativa forma de interpretación de plasmar y de fuerza expresiva dada por los artistas peruanos es lo que han movido el interés por sus obras, que han hecho que evolucione a gran velocidad sus pinturas siendo muy discutible e imprescindible en el espacio pictórico mundial.  

EL GRUPO DE LOS INDEPENDIENTES
Aparece con ideas de mayor libertad plástica, más universal, que le llevan a alcanzar un altísimo nivel artístico, este grupo fue liderado por Ricardo Grauquién inicia un proceso de cambios contra la temática indigenista. Otros integrantes fueron Oscar Allain, Francisco González Gamarra, Sérvulo Gutiérrez, Juan Barreto, Carlos More, Domingo Pantigoso, Víctor Humareda, Carlos Quíspez Asín, Federico Reinoso, Bernardo Rivero, Ricardo Sánchez, Adolfo Winternitz y Sabino Springett, entre otros. Todos ellos querían expresarse con libertad sin desatender las raíces nacionales, sólo querían explorar otros temas con cambio y renovación, no querían encasillarse el tema vernaculares. No represento una tendencia de Vanguardia, sino que dio motivo a explorar nuevas posibilidades expresivas con la pretensión de establecer una nueva manera de ver el mundo del arte.



BODEGÓN
Obra de Ricardo Grau, que con una formación académica netamente europea aporta la frescura y el modernismo de las corrientes de la época, con libertad sin dejar de lado los temas de nuestra realidad.

LAS TENDENCIAS PICTÓRICAS DE 1950 
 Los años 50 pueden distinguirse dos grandes tendencias:
a.          LA ABSTRACCIÓN O UNIVERSALISMO INTRANSIGENTE
Representada principalmente por Fernando de Szyszlo (Lima 1925), este estilo pictórico se convertiría en la tendencia principal, David Herskowitz (EE.UU. 1925) y Miguel Nieri (Lima 1931), Miguel Ángel Cuadros (Lima 1928), Ella Krebs (Lima 1926), otros artista son: Alfredo Ruiz Rosas, Francisco Espinoza Dueñas, Antonio Maro, Ángel Chávez (Trujillo 1929- Lima 1995) y el ancashino Armando Villegas. Otro artista famoso en sus últimos años es Víctor Humareda (Puno 1920 - Lima 1986) y Venancio Shinki.

Este estilo de pintar marca, el inicio, porfiguras geométricas, luego del informalismo europeo y el expresionismo abstracto norteamericano. La abstracción se había convertido ya en un eje dominante del arte peruano.

b. EL FIGURATIVISMO INDIGENISTA O UNIVERSALISMO COMPROMISORIO Su influencia subsistiría en pintores como Aquiles Ralli (Callao 1920), Óscar Allaín (Trujillo 1922) y Ángel Chávez (Trujillo 1929-Lima 1995). Utiliza temática a un mundo de recóndita dimensión mítica esperando encontrar la verdadera identidad peruana. Hasta que se logró la asimilación de las formas foráneas al contenido autóctono.


Pintura de Ángel Chávez López: (Huanchaco, Trujillo, 1984)
Sus pinturas representan personajes netamente peruanos utilizando colores intensos, de gran colorido en figuras con solidez y cargadas de cierta voluptuosidad.  

LA PROMOCIÓN ESTRELLA (1959) 
Asimismo, en 1959, egresa de Bellas Artes una promoción “estrella” (llamada por algunos “la generación de oro”) que convergen con tendencias y estilos diversos que produjo importantes artistas hasta hoy vigentes, como José Milner Cajahuaringa (Lima 1932), Enrique Galdos Rivas (Lima 1933), Alberto Quintanilla (Cuzco 1934), Tilsa Tsuchiya (Supe 1936-Lima 1984) y Gerardo Chávez (Trujillo 1937). Pero aun dentro de este grupo aparentemente homogéneo confluyen tendencias y estilos diversos. Pintores como Gerardo Chávez y Tilsa Tsuchiya trabajaban, por ejemplo, dentro del surrealismo, probablemente como resultado de sus estancias en Europa, siendo hoy considerados como los primeros iniciadores de esta corriente en nuestro país. Al mismo tiempo, Enrique Galdos Rivas –notable colorista– cultiva elabstraccionismo, en tanto que Milner Cajahuaringa se decanta por un personal estilo en el cual contrastes de vibrantes colores dan sensación de movimiento a rigurosas figuras geométricas.

EL POSMODERNISMO 
Comprenden tendencias que pueden resumirse en neo indigenismo, neoabstraccionismo, neoexpresionismo y neopop-art. quedando englobadas en la categoría de “posmodernismo”, ampliamente usada hoy. Estos cambios en la escena artística adquirieron un nuevo protagonismo, nace una nueva generación con independencia de la expresión plástica que confluye en tendencias y estilos diversos.
Tenemos también artista en el campo del Hiperrealismo como: Juan Pastorelli (Arequipa 1943) y Bill Caro (Arequipa 1949). Pintores como el arequipeño Moico Yaker (1949) quién retrata la historia como narrativa pictórica con una iconografías religiosas, Eduardo Cervantes (Huánuco 1950) que aborda la temática de un realismo poético; a Hernán Pazos (Lima 1952) a través de su abstracción crea símbolos con colores limpiosen espacios de presencias irreales.

CARACTERÍSTICA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO:
a.       Existe una cierta inestabilidad de tendencias, que se expresan con libertad los esquemas o criterios estéticos Autóctonos.
b.          Aportan ideas nacionalistas que actúan bajo el signo de la libertad de expresión y del derecho a buscar en el estilo moderno un nuevo lenguaje de expresión.
c.          La obra en general es de tema, material y técnica libre, pues consideraba necesario reivindicar la independencia de la expresión plástica.

El Perú se enorgullece de tener figuras máximas del arte pictórico, cuyos niveles de importancia son muy superiores al resto de los demás pintores y que actualmente conviven en el vasto panorama estético creador con un prodigioso sentido de la armonía cromática y apoyada con el equilibrio de la composición como elemento de superación técnica.

Algunos artistas jóvenes demuestran el alcance de mayor técnica pictórica a través de sus producciones pictóricas con estética traídas del exterior,  llena de vivencias y reflexiones nos muestra gran fuerza expresiva y de un realismo mágico, con misterio cromatismo nos brinda nuestros artistas plásticos como:Carlos Revilla, Juan Pastorelli, Fernando de la Jara, Elda di Malio, Alejandro Alayza, Julia Navarrete, Luz Negib, José Tola, Ramiro Llona, José Antonio ‘Cuco’ Morales, Carlos Enrique Polanco, Kitty Rodrigo, Maricruz Arribas, Efraín Vidal, Ricardo Wiesse, Katia Landauro, Denise Mulanovich, Miguel Collantes, Iván Huerto y tantos otros cuya calidad plástica y estética es ampliamente reconocida en nuestro medio y les merece reconocimiento internacional.


UBICACIÓN DE UN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 

COMENTARIO
En lo que acontece al Perú, la pintura vive un período especial de productividad auténticamente creativa que presenta calidades plásticas que la convierte en una de las más importantes del continente. Pintores que han incursionado en todas las tendencias modernas plasmando una visión personalmente peruana de creatividad temática y pictórica que merecen reconocimiento internacional. Gracias a las bienales se ha podido poner en agenda histórica una mayor atención de ilustrado en arte y del público presente a intensificar el conocimiento expresivo de creatividad de nuestro artista, ávido de llenar esa necesidad formativa del público en un proceso de sociabilización cultural, pero es bueno conservar la identidad cultura, ser auténtico y seguir investigando para proyectar cultura estética, que eduque y sensibilice al ser humano.

Existen artistas que politizan su arte que comporta su inspiración a pensamiento ideológico, esto nos lleva a entender que el poder siempre ha tenido necesidad de control sobre el arte porque comprende que el arte es una voz, que educa, que modifica el comportamiento de la sociedad y que está ligado al aprendizaje, uniendo lazos históricos. En mi opinión mucho mal ha causado la politización obstinada en arte. El arte necesita de independencia, libertad y no de coacción, y menos de hegemonía política o religiosa, porque limita su expresión temática y creativa. Una independencia de ideas y criterios de modelo estéticos donde se trabaje en rescatar valores y que no anule la creatividad.


Comentarios

  1. onee san, te encontre con google images, P.S. good job doing this great blog my held so dear

    ResponderEliminar

Publicar un comentario